La nueva diputada resalta que impactará en ocho de cada diez guipuzcoanos y que el anteproyecto presentado se centra en facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda
Lleva solo tres meses en su nuevo puesto de trabajo pero los acontecimientos le han dejado sin fase de adaptación. La nueva diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Itziar Agirre (Urretxu, 1975), que a finales de agosto recogió el testigo del fallecido Jokin Perona, pasa horas y horas en su despacho de Errotaburu con la multitud de temas que tiene sobre la mesa. Uno de los más complejos es la futura reforma fiscal, cuyo anteproyecto y medidas presentó hace unos días, y que explica en su primera entrevista a un medio de comunicación.
– ¿Qué valoración hace del anteproyecto de reforma fiscal recientemente conocida?
– Una valoración buena. Lo que pretendemos con este nuevo texto fiscal es contribuir a los retos que se identificaron en la ponencia fiscal llevada a cabo en Juntas Generales, por la que pasaron más de 60 expertos e instituciones. Con esta reforma contribuimos a la consecución de estos retos o desafíos.
– ¿Se trata de una mera «revisión» fiscal, como la catalogan ustedes desde la Hacienda foral, o es una reforma en toda regla, más allá de retoques?
– En primer lugar, quiero destacar que al anteproyecto de norma foral lo hemos llamado reforma. Sin embargo, no me gustaría centrarme en la terminología porque al final creo que lo que tenemos es toda una batería de medidas, y lo importante es centrarse en ellas más que en el nombre de la propia norma foral.
– ¿Qué impacto económico va a tener para las arcas forales esta reforma fiscal?
– El impacto estará definido cuando presentemos el proyecto de norma foral aprobado en el Consejo de Diputados. Será en ese momento cuando adjuntemos a las Juntas Generales las memorias económicas, de impacto de género y de otro tipo.
– ¿Cuántos contribuyentes se van a beneficiar de las diferentes ventajas fiscales de esta reforma?
– La reforma fiscal beneficiará a un número importante de contribuyentes del territorio. Aproximadamente al 80%, es decir, unos 330.000 contribuyentes.
Puntos fuertes
«Hay una línea general que se mantiene en toda la reforma, y son las distintas ventajas fiscales dirigidas a los jóvenes»
– ¿Cuáles diría que son los puntos fuertes de esta reforma fiscal?
– Hay medidas importantes en todos los retos que se identificaron en la ponencia fiscal, como la igualdad de género, el concepto de familia, el ahorro o la vivienda. No obstante, hay una línea general que sí se mantiene en toda la reforma, que son las distintas medidas dirigidas a los jóvenes. En cada uno de los temas –o prácticamente en todos– las personas jóvenes se benefician de alguna medida. Y creo que eso sí es una novedad.
– (…)
– Si ponemos la lupa en alguna de estas medidas de las que se benefician los jóvenes, en la vivienda, por ejemplo, existen nuevos puntos respecto a otro tipo de medidas que se han adoptado hasta ahora.En materia de vivienda destopamos los límites, cuestión que hasta ahora no se hacía en otro tipo de deducciones o incentivos fiscales, y en este caso para los jóvenes las destopamos en un momento concreto, como es la adquisición de la vivienda.De esta manera, intentamos facilitar que la persona, en el momento de la compra de una casa, pueda disponer de la mayor financiación posible con ese destope, con la posible aplicación en los siguientes años de la deducción.También hemos dejado exentas las donaciones en el caso de que los familiares les ayuden a comprar una vivienda.
– Muchas de esas medidas en materia de vivienda están sujetas a nuevas adquisiciones, cuando Gipuzkoa y Euskadi atraviesan por un gran problema de oferta.
– Es cierto que una de las principales problemáticas es la falta de oferta. En ese sentido, una de las medidas o por lo menos uno de los puntos que planteamos en la reforma fiscal es dar incentivos superiores a los habituales a aquellas personas que pongan su vivienda en arrendamiento, bien por primera vez o pasados los cinco años.
– Uno de los ejes principales de esta reforma es la progresividad. ¿Se favorece realmente al pequeño contribuyente con estas medidas?
– Sí. Las personas que tienen rentas muy bajas no tendrán la obligación de realizar la declaración de la Renta después de haber incrementado ese mínimo obligatorio para declarar hasta los 19.000 euros. Creemos que es una ayuda al pequeño contribuyente, ya que se le exime de poder realizar la declaración de la Renta.
– Hay voces críticas que aseguran que la elevación de este mínimo exento perjudicará precisamente al pequeño contribuyente al no estar obligados a hacer la declaración de la Renta. Podría haber casos en que les saliera a devolver y perderían ese dinero.
– El mínimo a declarar no te obliga a no hacerlo.Es decir, cualquier contribuyente va a poder hacer la declaración si cree que se va a beneficiar.Nadie va a salir perjudicado.
– ¿Son suficientes los incentivos a las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV)? Algunos empresarios creen que las condenan al fracaso y expertos económicos añaden que hacen falta medidas más ambiciosas para fomentarlas.
– La fiscalidad no puede ser la única herramienta y nunca puede actuar de una manera única para favorecer cualquier tipo de política. En el caso de las EPSV, el objetivo principal de las medidas que nosotros adoptamos ahora es intentar favorecer el sistema complementario de pensiones. Lo que nos interesa es, por un lado, tener trayectorias largas en aportaciones a las EPSV, y en esas trayectorias largas hemos introducido una deducción adicional si la persona es menor de 36. Lo que estamos intentando es que las aportaciones sean importantes, y en ese sentido también cuanto más importante es la aportación mayores incentivos fiscales hemos planificado.Buscamos así que sea un sistema complementario a las pensiones, es decir que se produzca el rescate en forma de renta.Es por ello que añadimos incentivos para favorecer que la prestación se realice en forma de renta.
– Han introducido deducciones de hasta el 10% por la compra de un vehículo 100% eléctrico, pero han dejado fuera a los híbridos, que son los que realmente se están vendiendo. ¿Por qué?
– Hemos intentado hacer una apuesta determinada en movilidad sostenible, y lo que nos pareció más adecuado era ir a incentivar aquella política que entendemos que era la necesaria. Nuestra apuesta son los vehículos cero emisiones, y es por ahí por donde hemos ido. El objetivo tiene que ser cambiar los hábitos para que se compre el coche eléctrico, y si desde la fiscalidad podemos aportar algo, hemos intentado ir a esa área concreta del eléctrico puro.
Competencia con madrid
«Hemos añadido algunos incentivos fiscales al Impuesto de Sociedades y estamos bien posicionados en el conjunto del Estado»
–Diferentes asociaciones empresariales pidieron en la ponencia fiscal eliminar el Impuesto de Patrimonio. ¿Era una línea roja que no querían pasar?
– El impuesto de patrimonio es un tributo que ya está consolidado en Gipuzkoa y Euskadi. Es verdad que la aportación en recaudación que realiza es menor en comparación con otros impuestos, pero en términos de progresividad sí es un impuesto que tiene su valía. Ya sé que es una petición que suelen realizar los empresarios, pero no estaba en esta reforma y no se contemplaba.
– Las empresas piden utilizar la fiscalidad para competir con Madrid u otras comunidades para atraer inversiones y evitar la fuga de compañías. ¿Qué pueden mejorar en este ámbito?
– El impuesto de sociedades que tenemos hoy en día en vigor, y al que añadimos una serie de incentivos en esta reforma, es competitivo con respecto al mismo tributo que rige en el conjunto del Estado. Entonces, en ese sentido, creo que estamos bastante bien posicionados, aunque todo se puede hablar y el actual texto de la reforma fiscal es una propuesta. Hemos mejorado, por ejemplo, los incentivos fiscales relacionados con la transición energética en Sociedades.
– El último desafío de la ponencia fiscal estaba dirigido al comercio local, pero el anteproyecto de norma foral no recoge ninguna medida. ¿Por qué?
– No es cierto que la reforma fiscal no incorpore medidas dirigidas al comercio local. Lo que ocurre es que están incorporadas dentro de la pequeña actividad o la microempresa. En ese sentido, sí hay un incremento del forfait (la minoración del rendimiento de la base imponible por gastos de difícil justificación) del 10 al 15%.
– Van a necesitar el apoyo en Juntas Generales de EH Bildu, Podemos o PP para sacar adelante la reforma fiscal. ¿Dónde están las líneas rojas y dónde hay más margen para negociar?
– En estos momentos no hablaría de líneas rojas. Nuestro deseo es que sea una propuesta armonizada, y nos gustaría poder coordinarnos con Bizkaia y Araba en el resultado final. Vamos con toda la intención del mundo de poder hablar con los grupos, debatir y ver dónde podemos encontrar puntos de conexión.
– Pasando a otras cuestiones, el PNV siempre ha mostrado dudas sobre los impuestos a la banca y energéticas.Ahora que ustedes van a gestionar el de la banca, a la espera de lo que ocurra con el energético, ¿qué van a hacer con ellos? ¿Descafeinarlos o aprovechar la oportunidad recaudatoria que supone?
– En primer lugar deben aprobarse en el Congreso de los Diputados, y luego concertarlos aquí y lograr cierta capacidad normativa.
Ejercicio 2025
«No deflactaremos los tramos del IRPF porque ya están subsumidos con las diferentes medidas de la reforma fiscal»
– ¿Por qué no se deflactarán los tramos del IRPF en el próximo ejercicio como se ha venido haciendo en los últimos años?
– En esta reforma fiscal ya modificamos, por un lado, la tarifa de las rentas de capital, así como un montón de deducciones y bonificaciones. También tocamos la obligación mínima de declarar así como muchísimos elementos del IRPF que hacen que la deflactación esté subsumida en la reforma. Además, siempre que ha habido un reforma fiscal, nunca ha habido deflactación.
– ¿Le gustaría tener una mayor capacidad normativa en el IVA como reclama su partido y no se ha conseguido en la reciente actualización del Concierto Económico?
– Nuestro objetivo siempre es tener capacidad normativa en todos los impuestos.No obstante, la realidad es que el IVA y los impuestos indirectos tienen un componente europeo importante, y se hace más complejo poder tener capacidad normativa propia. Sin embargo, por sistema, yo suelo intentar pedir mayor capacidad normativa, otra cosa es que sea posible o que afecte a otro tipo de cuestiones.
«Se han multado a 158 negocios por incumplir con el sistema TicketBai»
Dirigir un departamento del calibre del de Hacienda acarrea muchas preocupaciones. Pero últimamente, uno de los temas más controvertidos es el de la factura digital TicketBai, aunque poco a poco se va metabolizando por parte de comerciantes y profesionales. Diputación trabaja ya en el proyecto de Observatorio de Ticket Bai que a través del Big Data radiografiará la actividad económica de Gipuzkoa con los datos obtenidos en los millones de transacciones.
– ¿Cuántas sanciones se han impuesto por incumplir con el sistema de TicketBai?
– Desde la Hacienda de Gipuzkoa hemos impuesto un total de 158 expedientes con sanción sumando 2023, cuando hubo 93 multas, y 2024 hasta la fecha. Las multas a las que se enfrentan quienes no cumplan con el Ticket Bai pueden ser de un 20% de la facturación del ejercicio anterior y, en cualquier caso, no bajarán de los 20.000 euros. Si se trata de un acto puntual, la multa será de 2.000 euros por cada transacción incumplida. El régimen punitivo también recoge el caso de que se destruya, borre o manipule el software de TicketBai, con una multa del 20% de la cifra de negocio del año anterior, aunque en este caso el mínimo es más alto al alcanzar los 40.000 euros.
– De esas 158 multas, ¿cuántas han sido impuestas a txosnas y puestos de comida ambulante durante este verano? Los hosteleros dicen que no daban ticket y consideraban que Hacienda miraba hacia otro lado.
– TicketBai está operativo para todos los sectores, a excepción de aquellos negocios sin ánimo de lucro.Esa es la variable que hay que mirar.
– ¿Pide usted TicketBai cuando va a algún comercio o negocio?
– Si no me lo dan sí lo pido.
– Dejemos de lado ya la reforma fiscal. ¿A cuántos mutualistas se les ha devuelto ya esos reintegros por lo cotizado de más? ¿Cuántos casos quedan por resolver y qué impacto final tendrá en las arcas forales?
– Seguimos devolviendo estos reintegros a los mutualistas y continúan entrando solicitudes. Nuestra estimación para el cierre del ejercicio era de 257 millones de euros. Respecto al número final de mutualistas afectados, lo conoceremos a final de año.