Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

Ongi etorri Dendartean-era, jarraiguzu!

Industria y comercio relevan a hostelería para alcanzar otro récord de afiliación en Gipuzkoa

El territorio supera por primera vez los 340.000 cotizantes en junio, mientras que la creación de empleo en Euskadi se frena a pesar de registrar otro máximo

El comercio y la industria cogen el relevo de la hostelería en la creación de empleo en Gipuzkoa. Si hasta la fecha habían sido bares, restaurantes y hoteles los que habían impulsado la afiliación durante la primavera, ahora son estos dos sectores los que han llevado a Gipuzkoa a registrar el cuarto récord consecutivo de afiliados en nuestro territorio. Según los datos aportados este martes por la Seguridad Social, el territorio creó 692 empleos en junio y alcanza ya los 340.203 cotizantes medios, cota nunca antes vista. Además, es el territorio vasco que más afiliados incorporó en junio, y ya tiene 4.627 empleos más que hace un año, un 1,37% más.

El buen comportamiento del comercio y la industria está detrás de estas buenas cifras, al sumar 438 y 332 cotizantes, respectivamente. También aportan otros sectores como las actividades administrativas, científicas y técnicas (+88), la administración pública y defensa (+72) o la construcción (+49). En la otra cara de la moneda nos encontramos con la educación, que pierde 916 afiliados por las vacaciones escolares y las colectividades (comedores). La hostelería, que venía registrando máximos de afiliación en los últimos meses, también pierde 92 afiliados.

La positiva evolución del comercio y la industria en el mercado laboral guipuzcoano está refrendada no solo por los datos publicados este martes por la Seguridad Social, también por diferentes instituciones y asociaciones del territorio que, en sus últimas encuestas empresariales, ya apreciaban una mejoría y una estabilidad en la contratación. En el caso de la patronal Adegi, la asociación de empresas de Gipuzkoa constataba a finales de mayo que el 88% de las compañías del territorio preveían mantener o aumentar sus plantillas en el segundo semestre del año. La Cámara de Comercio, por su parte, elevaba la semana pasada ese porcentaje al 91% en su informe de perspectiva empresarial, y ofrecía un análisis por sectores en el que las previsiones de crecimiento en la industria subirían un punto porcentual en este segundo semestre, mientras que el comercio lo haría un 3%. En cualquier caso, en ambos informes la estabilidad en el empleo es la perspectiva que marca una amplia mayoría de las empresas de Gipuzkoa para lo que resta de año.

El mercado laboral de Gipuzkoa es un espejo en el que también se ve reflejado Euskadi. Las cifras son prácticamente calcadas. Y también de máximos históricos. Cierra junio con 1.019.772 cotizantes, un tercer récord consecutivo, tras incorporar 559 afiliados. No obstante, el incremento en Euskadi es muy limitado y se sitúa en línea con el año pasado, cuando solo se registró un aumento de 368 cotizantes debido a que también se produjo un menor ritmo de crecimiento. La causa está en la caída de afiliación en la educación al terminar el curso, con casi 3.000 trabajadores menos en alta. También se aprecia un descenso en la hostelería, que pierde en Euskadi 1.392 cotizantes. En el lado contrario figura el sector sanitario y de servicios sociales por las contrataciones para sustituciones en vacaciones.

Leve repunte del paro

En la otra estadística relacionada con el empleo, Gipuzkoa sí registra números en rojo, al sumar a la cola del paro 92 personas, donde todavía permanecen 28.206 desempleados. Es el territorio vasco que peores cifras arroja en esta variable respecto a mayo, puesto que Bizkaia solo suma 20 parados y Álava logra sacar de la cola del paro a 167 personas. La suma de los tres territorios deja a Euskadi con un total de 106.367 parados, 55 menos que en mayo pero 988 más que en el mismo mes del año pasado.

Esta paradoja (que aumenten los afiliados pero suba el paro), es una cuestión que se explica por las mayores expectativas de encontrar un empleo, lo que hace que se apunte más gente en Lanbide.

Desde el lado sindical, ELA advierte del «estancamiento» del desempleo en Euskadi, que se sitúa «por encima de los niveles de hace un año», y denuncia la «precariedad en la contratación» con el 78,6% de los nuevos contratos teniendo carácter temporal. LAB, por su parte, incide en que «el desempleo está aumentando en los colectivos en situación de vulnerabilidad» en comparación con el pasado año e insistió en que es «imprescindible dignificar los salarios y reforzar los servicios públicos para redistribuir la riqueza».

En España, hostelería y comercio crean el 90% de los nuevos empleos

España crea empleo, pero más del 90% en actividades dependientes del turismo como hostelería y comercio. En junio se sumaron a la Seguridad Social 71.095 cotizantes, más que el año pasado (54.541), pero la mitad que en 2022 (115.606). El ritmo de creación sube por tercer mes consecutivo y supera el 2,5%. No alcanza los 21,4 millones de afiliados medios, aunque durante nueve días (del 10 al 20 de junio) rebasó esta barrera por primera vez en la historia.Otro hito es que las mujeres superan los 10,1 millones de afiliadas, el 47,28% de los trabajadores, con un crecimiento por encima de la media como ocurre con el empleo juvenil. Mientras tanto, el paro sigue reduciéndose hasta las 2.561.067 personas.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
ES