Crece a la vez la compra online, sobre todo entre los jóvenes, donde ocho de cada diez recurren al consumo a través de internet
¿Dónde compran los consumidores guipuzcoanos? ¿Tiran más de tienda pequeña o prefieren las grandes superficies? ¿Qué tirón tiene el consumo online? ¿Y las plataformas de compraventa? No hay una única respuesta, puesto que la elección del lugar o canal de consumo depende del tipo de producto que se vaya a comprar. En el caso de la alimentación fresca, el supermercado de proximidad es el principal establecimiento de compra de la ciudadanía vasca (75,2%). También se decantan por la tienda especializada -carnicería, pescadería, frutería, etc… para productos perecederos. Cuando hablamos de productos no perecederos, droguería y limpieza del hogar, el supermercado gana cuota significativamente, siendo el lugar elegido por ocho de cada diez vascos y vascas.
Se observan curiosas diferencias por ejemplo en el consumo de moda y calzado. Ahí, los guipuzcoanos prefieren más el comercio local, según indica la encuesta frente a los alaveses que prefieren los centros comerciales y también en Bizkaia.
Destaca también el auge de la compra online. Uno de cada dos consumidores han comprado online en algún momento. Pero esta media varía muchísimo en función de la edad. Así por ejemplo ocho de cada diez menores de 30 años han comprado online y siete de cada diez, entre los de 30 a 39 años. La cifra baja a continuación en los siguientes grupos de edad. Es a partir de los 50 años cuando el consumo en el canal online no es mayoritario. Por otro lado, uno de cada tres vascos y vascas ha utilizado los bonos comercio impulsados por las administraciones públicas para incentivar el consumo durante el pasado año. El empleo de los bonos comercio o consumo ha sido más destacado entre el colectivo de consumidoras respecto al de los hombres; el 38,1% de las vascas frente al 27,3% de los consumidores. También la población entre los 30 y 49 años ha participado en mayor grado en este impulso, según el estudio.
DIARIO VASCO