Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

Ongi etorri Dendartean-era, jarraiguzu!

Los vascos se coronan como los mayores consumidores de comida y bebidas en España

AL DÍA

Euskadi es la comunidad que más dinero gasta en restauración, según datos de la última encuesta de presupuestos familiares publicada por el INE

Asador Etxebarri: ¿Cuánto cuesta y qué se come en el segundo mejor restaurante del mundo?

Los gallegos gastan cuatro veces más que los navarros en joyas. Los asturianos, cuatro veces más que los catalanes en juegos de azar. Los madrileños son los primeros en gastar en libros. Sin embargo, en lo que respecta a la restauración, los vascos son quienes dedican la mayor cantidad de dinero a comer fuera de casa. Son datos de la última encuesta de presupuestos familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los españoles gastan de media unos 13.000 euros al año por persona. Los habitantes del País Vasco dejan cerca de 1.500 euros en restaurantes, un 30% más que la media nacional.

El análisis de los datos del INE revela que, a pesar de estas diferencias específicas, en todas las comunidades se prioriza el gasto en vivienda y sus suministros, seguido por la alimentación y las bebidas no alcohólicas. La media nacional destina 32 euros de cada 100 a la vivienda, cifra que sube a 35 en Catalunya, Madrid y el País Vasco, y desciende a 27 en Galicia. En cuanto a alimentación, se destinan 16 euros de cada 100, con un máximo de 19 en Murcia y un mínimo de 14 en Baleares y Madrid.

Los gallegos gastan más en pan (344 euros por persona) y en tabaco (126 euros), mientras que los navarros lideran el gasto en carne (601 euros). Los aragoneses son los que más invierten en aceites y grasas (101 euros), los asturianos en vino (54 euros) y los murcianos en cerveza (61 euros). 

LA VANGUARDIA

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
EU