ELGOIBAR
El Ayuntamiento y la asociación Elgoibarko Izarra se han sumado a la iniciativa ‘Euskaraz Barra-Barra’, promovida por el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y el Órgano Público de la Lengua Vasca con el principal objetivo de incrementar el uso del euskera en el sector terciario de las diferentes localidades de Euskal Herria.
Por eso motivo, los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios de Elgoibar que cuentan con personal capacitado para ofrecer sus servicios en euskera tienen la posibilidad de adherirse a la citada iniciativa.
Eso sí, para poder participar en el proyecto y recibir el distintivo que permitirá a la clientela euskaldun identificar un establecimiento en el que puede ser atendida tranquilamente en euskera, los negocios deben cumplir los siguientes requisitos: «en todo momento tiene que haber una persona trabajadora que entienda euskera en el establecimiento». Además, «en el caso de los establecimientos en los que todo su personal no sea euskaldun, la persona trabajadora que hable o entienda el euskera llevará un identificativo o colgante con la misma imagen que la marca», explican desde el Consistorio.
Inscripción abierta
Las personas propietarias de los negocios comerciales, hosteleros y del sector servicios de Elgoibar recibirán información relativa a la marca ‘Euskaraz Barra-Barra’ y podrán decidir si participan o no en la iniciativa. Quienes decidan sumarse a la misma no tienen más que dar cuenta de ello enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico kudeaketa@elgoibarkoizarra.eus o llamando al número de teléfono 643 499 169 (Amaia Lasagabaster).
Una vez aceptada la petición, los negocios que se adhieran al proyecto recibirán el distintivo de la marca ‘Euskaraz Barra-barra’ para su colocación en un lugar bien visible del establecimiento.
Con este proyecto se pretende que la ciudadanía euskaldun sepa en qué negocios puede hablar tranquilamente en euskera y con la garantía de que se encontrará con personal que le entiende y le puede atender en su idioma.