De esos tres centenares de visitas sorpresa a los comercios y negocios presuntamente infractores, una parte fueron consecuencia de una denuncia realizada con anterioridad por un tercero
Desde que el pasado verano finalizase el periodo obligatorio de uso de TicketBai para los últimos sectores (fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones y financieras y artísticas) la Hacienda foral ha realizado algo más de 300 inspecciones ‘in situ’ vinculadas a la factura digital, que por ahora han conllevado las primeras 93 sanciones. De esos tres centenares de visitas sorpresa a los comercios y negocios presuntamente infractores, una parte (que no ha sido desvelada) fueron consecuencia de una denuncia realizada con anterioridad por un tercero. Y es que cabe recordar que el incumplimiento o la mala praxis en el uso del TicketBai puede también ser alertado y denunciado por clientes o ciudadanos anónimos a Hacienda.
Las sanciones a las que se enfrentan quienes no cumplan con el Ticket Bai pueden ser de un 20% de la facturación del ejercicio anterior y, en cualquier caso, no bajarán de los 20.000 euros. Si se trata de un acto puntual, la multa será de 2.000 euros por cada transacción incumplida. El régimen punitivo también recoge el caso de que se destruya, borre o manipule el software de TicketBai, con una multa del 20% de la cifra de negocio del año anterior, aunque en este caso el mínimo es más alto al alcanzar los 40.000 euros.
A pesar de que este sistema ha generado tiranteces en varios sectores, la Diputación de Gipuzkoa ha firmado en los dos últimos años hasta 21 convenios con los principales agentes y asociaciones económicas del territorio para difundir y reforzar este sistema de facturación digital entre cada uno de sus asociados. La Cámara de Gipuzkoa, la Federación Mercantil y la Asociación de Hostelería fueron los primeros en firmar estos acuerdos de colaboración para extenderse después a otros 21 agentes tales como la Asociación de empresas de Gipuzkoa (Adegi), Empresarios automoción de Gipuzkoa (AEGA), Constructores de Gipuzkoa (Ascongi), Peluquerías y esteticistas, Empresas hoteleras (Aspagi), Instaladores y mantenedores de Gipuzkoa (Instagi) o la Asociación Agroganadera Enba, entre otros.
DIARIO VASCO