Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

Ongi etorri Dendartean-era, jarraiguzu!

Gipuzkoa encadena su cuarto récord de empleo y supera por primera vez los 340.000 afiliados

El comercio y la industria tiran de la ocupación en junio, mientras que educación y hostelería pierden cotizantes

El empleo sigue consolidándose como el gran motor de la economía de Gipuzkoa. Otro mes más, y ya van cuatro de forma consecutiva, en el que el territorio rompe su récord de afiliados. Según los datos aportados esta mañana por la Seguridad Social, el territorio creó 692 empleos en junio y alcanza ya los 340.203 cotizantes medios, cota nunca antes vista. Además, es el territorio vasco que más cotizantes incorporó en junio, y ya tiene 4.627 empleos más que hace un año, un 1,37% más.

El buen comportamiento del comercio y la industria están detrás de estas buenas cifras, al sumar 438 y 332 cotizantes, respectivamente. También aportan otros sectores como las actividades administrativas, científicas y técnicas (+88), la administración pública y defensa (+72) o la construcción (+49). En la otra cara de la moneda nos encontramos con la educación, que pierde 916 cotizantes posiblemente por las vacaciones escolares y las colectividades (comedores). La hostelería, que venía registrando máximos de afiliación en los últimos meses, también pierde 92 afiliados.

El mercado laboral de Gipuzkoa es un espejo en el que también se ve reflejado Euskadi. Las cifras son prácticamente calcadas. Y también de máximos históricos. Cierra junio con 1.019.772 cotizantes, un tercer récord consecutivo, tras incorporar 559 afiliados.

Leve repunte del paro

En la otra estadística relacionada con el empleo, Gipuzkoa sí registra números en rojo, al sumar a la cola del paro 92 personas, donde todavía permanecen 28.206 desempleados. Es el territorio vasco que peores cifras arroja en esta variable, puesto que Bizkaia solo suma 20 parados mientras que Álava logra sacar de la cola del paro a 167 personas. La suma de los tres territorios deja a Euskadi con un total de 106.367 parados, 55 menos que en mayo.

Reacciones

Entre las reacciones ante estos datos, ELA ha advertido del «estancamiento» del desempleo en Euskadi y Navarra, que se ha situado «por encima de los niveles de hace un año». Además, ha denunciado la «precariedad en la contratación» con el 78,6% de los contratos temporales.

ELA ha señalado en un comunicado que «no son datos positivos, ya que se trata de un descenso muy inferior que otros años». «La tasa interanual indica que nos encontramos peor que hace un año, en concreto, en junio del año pasado había 735 personas desempleadas menos», ha añadido.

Por otra parte, ha indicado que el porcentaje de mujeres desempleadas sobre el total volvió a ascender y se situó en el 58,8% y el desempleo entre las personas jóvenes «apenas mejoró» y el número jóvenes parados «continúa siendo mayor que en 2019». Asimismo, ha manifestado que la tasa de desempleo en Euskadi y Navarra sigue «muy por encima» de la media europea, un 9,6% frente a un 6%.

En materia de contratación, ha señalado que la tasa de temporalidad de los contratos «volvió a empeorar» respecto a las cifras de los meses previos y alcanzó «uno de los peores registros desde que se aprobó la reforma laboral».

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
EU