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El debate del turismo

DONOSTIA

«Sin turismo el comercio y la hostelería donostiarra se resentirían mucho»

Comerciantes y hosteleros de Donostia aseguran que los turistas son su principal fuente de ingresos. «Su poder adquisitivo es alto y gastan mucho»

A las puertas de la Semana Santa, para la que apenas quedan tres semanas, se prevé la llegada de una oleada de turistas estatales y extranjeros a Gipuzkoa y, en consecuencia, también a San Sebastián, donde hay ciudadanos que muestran su preocupación al considerar que el turismo ha tocado techo en la ciudad y que tiene efectos negativos. Sin embargo, comerciantes y hosteleros del centro y la Parte Vieja tienen una opinión bien distinta y aseguran que los turistas, sobre todo los extranjeros, son su principal fuente de ingresos. Tanto es así que hay incluso quienes afirman que «sin ellos sería prácticamente imposible sacar el negocio adelante».

Es el caso de la Zapatería Irene Larrinaga, ubicada en la calle Garibai. «Un 80% de nuestras ventas anuales las realizamos a turistas ingleses y franceses que buscan calidad-precio», cuenta Sara, una de sus dependientas. Según ella, «aquí encuentran artículos más económicos que en otras tiendas y es bastante habitual hacer tickets entre los 300 y 800 euros». En su caso, que además trabajan a comisión, el turista se ha convertido en el cliente más demandado. La misma idea tienen Helena Iturralde y Carlos Sánchez, dueños de Manila San Sebastián, una tienda de moda multimarca de la calle Hernani. «Aquí el turismo es bienvenido», reconoce Helena con una sonrisa mientras abre y contabiliza las cajas de zapatillas que le acaban de llegar.

Cabe recordar que según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), en Gipuzkoa la actividad turística aporta un 7,1% del PIB, un dato que se incrementa de forma notable si lo extrapolamos solo a Donostia, donde alcanza un 13,9%. «Nuestra casa está preparada tanto para el turista como para el cliente local», recalca Iturralde, «pero es cierto que el extranjero que viene tiene un poder adquisitivo alto y gasta mucho, así que aquí les hacemos la ola», añade.

El turismo es uno de los sectores que más aporta a la economía de San Sebastián con el 13,9% del PIB

En este local con productos para todos los gustos, además, ponen muchas facilidades al comprador. «Les llevamos la compra al hotel o se la guardamos durante el día si, por ejemplo, quieren irse a visitar la ciudad o a la playa», dice. Por su parte, su marido Carlos confiesa que el turismo en Donostia ya no solo se concentra en verano, sino que se divide a lo largo de todo el año. «Es cierto que desde mayo hasta octubre, el 60% de los ingresos que obtenemos provienen de los turistas, pero cabe destacar que durante el resto de meses roza un 40%, que también está muy bien». Esa cifra se disparó hasta el 85% el pasado martes por la visita de más de 3.000 parisinos a la capital por la disputa del partido de Champions entre la Real y el PSG.

En la esquina de la calle Elkano con el Boulevard, Elixabete Cacho atiende a una clienta en la tienda Dr. Bloom. Solo hay seis en todo el Estado, cuatro de ellas en Barcelona y otra en Madrid, y se caracteriza por su gran colorido. «Gracias al turismo hay mucha más afluencia y evidentemente vendemos más», subraya mientras se asegura de tener todo ordenado. En sus 20 años de experiencia en el comercio, Cacho insiste en que «al turista le gustan las marcas que no puede encontrar en otro sitio y sabe lo que es bueno y lo que no».

De Japón, Inglaterra, Francia…

En Dr. Bloom predomina el cliente francés. «Muchos vienen de aquí cerca y aprovechan los días que los niños tienen fiesta en el colegio para hacer una escapada», explica la dependienta. «Pero también hay mucho japonés por el estilo de tienda, que es muy colorida». A escasos 5 minutos caminando, en Narrika kalea, Khady Ngom nos abre las puertas de Hotei Boutique. «Vendemos de todo, abrimos los domingos y la Parte Vieja es una zona muy turística. Con todos esos ingredientes, creo que no sería descabellado decir que el 70% de nuestra facturación llega a través del turismo», si bien destaca la importancia de llegar también al cliente local. «La gente de aquí, por norma general, va más al centro».

La hostelería es otra de las grandes beneficiadas por esta actividad que mueve millones de euros. Sandra Silva, responsable de El Bar de Gorka, en plena plaza Gipuzkoa, es consciente de que el turista busca un ambiente en el que sentirse «cómodo». «Les ponemos música en directo y consumen. La gente de aquí viene más a tocar un café y se va». El rico olor de sus famosas pastas y tartas hacen de Casa Otaegui otro de los lugares más visitados por los turistas. «La pantxineta es el producto estrella para los franceses, americanos, japoneses e incluso australianos», subraya María, dueña del negocio.

Incluso las farmacias ven aumentadas «hasta un 20%» sus ventas con la llegada de turistas a Donostia durante el año. «Piden tiritas, ibuprofenos o cremas de sol», destaca Mónica Oroz en su local de la Kale Nagusia.

DIARIO VASCO

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