El dinero en efectivo cada vez se usa más en el país germano y muchas personas de nuestra geografía se preguntan si esto debería ser una tendencia a imitar. Te contamos por qué se producen estos cambios.
Desde hace unos años, se ha extendido una costumbre en España que es la de no llevar dinero en efectivo encima. Cada vez son menos las personas que llevan algo de dinero suelto, es decir, monedas o billetes con los que poder pagar nuestras compras o con los que dar dinero a alguien. De hecho, cada vez se pregunta menos eso de ¿tienes cambio? Es el triunfo de las tarjetas de crédito.
Pero esta tendencia que ha calado hondo en nuestro país, no se sigue igual en el resto de Europa. Especialmente en países como en Alemania, donde tienen unas costumbres muy particulares, pero que quizás deberíamos copiar. Una de ellas quizás sea la de volver a las monedas y a los billetes. Es decir, a pagar en efectivo.
Mimi Oliván, una creadora de contenido en redes sociales, ha subido un vídeo a su cuenta de TikTok que se ha viralizado precisamente porque explicaba esta situación. Ella vive en Alemania y cuenta cómo se suelen hacer allí los pagos. Una reflexión que, analizada fríamente, demuestra que en el país teutón se hacen esos movimientos de una manera más segura que en España.
¿Por qué en Alemania no usan tarjetas de crédito?
Lo primero que hay que matizar es que no se trata de un aspecto legal o de una regla. En Alemania se pueden usar tarjetas de crédito como en cualquier país del mundo. Sin embargo, lo cierto es que cada vez se utilizan menos. Esto es debido a una cuestión casi cultural, ya que los germanos le dan una gran importancia a su privacidad.
El motivo de por qué los alemanes prefieren pagar con dinero en metálico en lugar de a través de tarjetas de crédito es para evitar que se realice una trazabilidad de lo que hacen con su dinero. Se trata de una cuestión de seguridad y de privacidad. «No confían mucho en las grandes tecnológicas o financieras que les rastreen dónde gastan el dinero». Así lo explica la TikToker Mimi Oliván.
Por esta cuestión, es cada vez más extraño ver a personas pagar con tarjeta en Alemania, ya que el pago con monedas y billetes supone una cuestión más segura. Mientras que en España somos muy aficionados a pagar con la tarjeta de crédito, con el móvil, con el reloj o incluso a través de bizum, en Alemania son muy cuidadosos a la hora de dejar cualquier rastro tecnológico relacionado con el dinero. En nuestro país, esta tendencia se incrementó durante la pandemia, para evitar tener contactos, y ya se ha convertido en una máxima.
Ahora, la conexión global que permiten tener las redes sociales ha provocado que muchas personas en España se den cuenta de que en otros países se actúa de manera totalmente opuesta. Por ello, se preguntan si lo correcto es lo que se hace en Alemania, con un método que favorece la privacidad individual y financiera de los individuos.
[Este es el consejo del Banco de España si te piden el DNI cuando vas a pagar con tarjeta]
Según el Banco Central Europeo (BCE), Alemania es uno de los países de la Unión Europea donde más se usa el efectivo. De hecho, sus registros en los últimos años casi que doblan los de España. Su cultura del ahorro esquiva el endeudamiento y acentúa su desconfianza hacia las entidades financieras.
Poco a poco, los germanos están cambiando sus hábitos ahora que la pandemia de la Covid-19 ha quedado atrás. Mientras tanto, en España muchas personas se preguntan si esto debería ser una tendencia a seguir. Por ello, si viajas a Alemania, es conveniente que lleves dinero en efectivo, ya que es bastante común utilizarlo allí. Cada vez utilizan menos las tarjetas y tampoco suelen recurrir a servicios como los préstamos.