El territorio ha perdido más de uno de cada diez locales en los últimos tres años, debido a la competencia online o la falta de relevo generacional
La competencia de la venta online, los cambios en los hábitos de consumo, la falta de relevo generacional o el alto precio de los alquileres son algunas de las razones que explican el cierre de 1.486 comercios en Gipuzkoa entre el periodo 2020-2023, para arrojar un total de 11.739 negocios asociados que aún siguen con sus persianas abiertas hoy en día en el territorio. El territorio pierde así una media de 500 locales al año. Es una de las conclusiones que se extraen del informe presentado ayer por el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, corroborado por el Observatorio del Comercio de Euskadi.
La desaparición del pequeño comercio se extiende también a los dos territorios vecinos. Bizkaia ha perdido 2.353 comercios desde 2020, mientras que la merma en Álava es de 400 locales. Euskadi, por su parte, ha visto cómo en los tres últimos años 4.239 comercios han tenido que bajar sus persianas. Si ponemos el foco en la variación porcentual del número de comercios en 2023 respecto a 2020, Gipuzkoa y Bizkaia son los territorios que mayor descenso registran, con un -11,2% y un -11,3%, respectivamente. Es decir, más de uno de cada diez. En Álava la caída es del 7,9, y en Euskadi la merma asciende hasta el 10,8%.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, fue el encargado de detallar las conclusiones de este estudio, y advirtió de que el comercio se encuentra en Euskadi en «un momento de profunda transformación» en el que los retos que enfrenta obligan a «una triple transición medioambiental, sociodemográfica y digital, en una sociedad en la que conviven cinco generaciones y caracterizada por un cambio radical en los hábitos de consumo y compra». Ante esta situación -prosiguió el consejero-, «las administraciones debemos ser realistas y saber a qué nos enfrentamos para poder apoyar al comercio con políticas públicas eficaces», un mensaje que llevan demandado las diferentes asociaciones comerciales de los tres territorios desde hace años.
La falta de relevo generacional es otro de los grandes retos que debe afrontar el sector. El informe revela que es en el empleo autónomo, es decir, los emprendedores y las personas que se lanzan a abrir un negocio, los que más están acusando esta problemática. Y es que hay menos incorporaciones que salidas, sobre todo por jubilaciones y ceses de negocio.
El informe ‘Asociacionismo Comercial en Euskadi: La evolución pospandemia 2020-2023’ también recoge una serie de indicadores del comercio por municipios. Así, Gipuzkoa cuenta con el porcentaje más alto de Euskadi (74%) en cuanto a establecimientos asociados. De un total de 88, en 65 municipios disponían en 2023 de asociaciones zonales o de establecimientos asociados.
Tolosa y Zizurkil
El municipio con mayor densidad comercial de Gipuzkoa es Tolosa, con el 14,20%. Le siguen otras localidades como Beasain, Oiartzun y Azpeitia, que también rondan el 14%. Los municipios de San Sebastián, Zarautz, Zumarraga, Ordizia, Usurbil e Irun cuentan con una densidad comercial entre el 12 y 13%. Y entre el 10 y el 12% se sitúan Villabona, Eibar, Deba, Arrasate, Bergara, Getaria, Legazpi, Elgoibar y finalmente Urretxu. Zizurkil con un 2,76%, ostenta la menor densidad de Gipuzkoa. Según los datos de Eustat, en Albiztur, Altzo e Ikaztegieta no existen comercios minoristas censados.
La fotografía del comercio vasco es la siguiente. Tiene una antigüedad media de 23 años, es un sector atomizado de establecimientos de reducido tamaño y basado en micropymes (69,4%), que ocupa, mayoritariamente, a 1 o 2 personas y donde solo el 4,6% supera los 10 empleados. Por edades, el 65% de trabajadores es mayor de 45 años, el 34% de empleos está ocupado por personas de más de 54 años y un 13,9% por personas menores de 34 años.
El empleo en el sector comercial «ha ido cambiando su escenario en los últimos años, con un decrecimiento de los autónomos, entre los que destaca el crecimiento de inmigrantes, y un aumento general de los asalariados, que muestran una alta rotación», destacó Hurtado. En este sentido, en las empresas de menos de 50 trabajadores, un 75% son ya asalariados, y el número de contratos indefinidos está 10 puntos por encima de la media, «lo que nos habla de que las condiciones del empleo en el comercio presentan elementos atractivos».
El 16,5% de los establecimientos comerciales minoristas vascos afirma que su facturación procede de la venta online, y esta modalidad está más presente en el sector de Moda, donde un 28,8% dispone de e-Commerce y en el sector de Otro comercio al por menor, con un 21,6% de establecimientos que transaccionan en canal web.
El comercio es una de las tres principales actividades económicas de Euskadi, ya que supone un 13% del empleo, en torno a 135.000 familias, y un 11% del PIB.