LEGAZPIA
Recoge dos líneas de trabajo, una sobre las ayudas a pymes y comercios y otra en torno al nuevo Plan General
El grupo municipal de EH Bildu anuncia que ha presentado una propuesta para revitalizar los locales vacíos. «Son muchos en Legazpi, tanto en el centro, como en los barrios, y consideramos necesario realizar un estudio sobre los mismos y elaborar un plan de acción para su dinamización, por lo que hemos registrado una propuesta en el Ayuntamiento que recoge dos líneas de trabajo», detallan.
La primera consiste en la puesta en marcha de un programa de recuperación de locales comerciales vacíos. «Recuperar y fomentar la actividad socio-económica de los barrios y el centro de Legazpi potenciando el comercio local, la hostelería y la oferta de servicios es clave y para ello proponemos una serie de medidas concretas. Una de ellas es revisar la línea de ayudas para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y la revitalización del comercio local existente, incrementando su dotación económica», señalan. «Apostamos por ese incremento de la cantidad máxima que se concede por cada concepto de esta ayuda, teniendo en cuenta, a su vez, algunos gastos que actualmente no recoge esta línea de ayuda, como son los gastos iniciales de apertura o las compras y alquileres», citan. Junto a ello, proponen añadir una nueva línea subvencionable, que se conceda para la reubicación a pie de calle de los locales sin acceso directo desde la propia calle.
«Asimismo, proponemos crear una bolsa pública de locales comerciales sin actividad económica, con el objetivo de ayudar a las personas que quieran empezar a buscar el local más adecuado para su actividad económica», apuntan desde EH Bildu.
«También planteamos la elaboración de un nuevo Plan de Revitalización Comercial de Legazpi. Porque además de dar vida a las calles del pueblo, el comercio local abre oportunidades para desarrollar relaciones personales y garantiza una relación cara a cara entre comerciantes y ciudadanía basada en la confianza, en definitiva, es necesario para un pueblo seguro, vivo y cohesionado. Para ello, debemos articular acciones concretas de revitalización comercial unidas a un ambicioso plan de acción para fomentar la dinamización de los locales vacíos», ponen el acento.
Nuevo Plan General
La segunda línea de trabajo propuesta por la coalición se enmarca en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Legazpi. «Creemos necesario hacer una planificación de los locales vacíos y así lo manifestamos en una de las nueve aportaciones que presentamos al documento de avance del PGOU», citan. «Vemos que también es el momento de revisar la ordenanza municipal reguladora de las actividades tendentes al cambio de uso de locales a vivienda en ámbitos residenciales consolidados de suelo urbano, definiendo las intervenciones que poder hacer en zonas comerciales y sus condiciones, con medidas concretas para evitar la especulación», señalan.
«Junto a ello, nos parece importante que el nuevo PGOU de Legazpi recoja la planificación de las plantas bajas de los edificios, preservando el tratamiento que se les va a dar. Consideramos que en el caso de los bajos que se proponen a la hora de construir las nuevas viviendas hay que prever la posibilidad de que las y los vecinos dispongan de espacios de uso comunitario, como lavandería, zona de teletrabajo, espacios para guardar material deportivo o bicicletas, sillas infantiles o similares», mencionan dentro de su propuesta.