La asociación pide en Juntas recuperar programas de apoyo al sector, al ser el territorio que más tiendas ha perdido en los últimos diez años
Dendartean, la agrupación de asociaciones de comerciantes de Gipuzkoa, reclamó ayer en las Juntas Generales diferentes medidas para revitalizar el comercio, ya que nuestro territorio es el que más establecimientos ha perdido en Euskadi en los últimos diez años. Entre esas medidas abogó por poner en marcha ayudas específicas para el sector, así como crear un Departamento de Comercio.
Estas cuestiones fueron planteadas ayer por el presidente de Dendartean, Amador Biteri, durante su comparecencia en la comisión de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de las Juntas Generales a petición del grupo juntero EH Bildu. Dendartean está compuesta por 30 asociaciones zonales y dos gremiales y cuenta con 2.789 asociados.
Biteri recordó que Gipuzkoa cuenta con la mayor densidad comercial de Euskadi, con 16,17 establecimientos por cada mil habitantes, y también de comercio minorista, con 10,6 frente a 9,94 del País Vasco. Pero también destacó que ha perdido 3,55 establecimientos por mil habitantes desde 2018 frente a 1,96 de Araba o 2,07 de Bizkaia. Una realidad que se repite en el comercio minorista, al perder 1,85. Entre 2020 y 2023 han cerrado 1.486 comercios en Gipuzkoa, más del 11% del tejido. Y desde 2017 se han perdido en el territorio 1.512 afiliados a la Seguridad Social.
Las cifras
11,8%
del PIB del territorio representa el comercio guipuzcoano, más de 8.000 establecimientos y más de 30.000 trabajadores.
Una situación que pone en evidencia las «dificultades» que atraviesa el sector, según Dendartean. Por ello, reclama que los próximos presupuestos contemplen programas específicos para revitalizarlo, entre ellos que se recupere el programa para promover el fortalecimiento competitivo, la sostenibilidad y la colaboración del comercio, que se puso en marcha tras el Covid y que estuvo dotado con 4,45 millones y 3,49 millones, respectivamente. Pide aumentar la partida para el próximo ejercicio en 590.000 euros.
Este es uno de los tres puntos que considera básicos. El segundo contempla dotar con recursos a las estructuras asociativas que trabajan para favorecer el desarrollo Económico y competitivo del sector, y el tercero, que se cree un Departamento de Comercio o en su defecto, una dirección de Promoción económica que actúe como interlocutor de la Diputación con el comercio, ya que el sector supone cerca del 11% del PIB, más de 8.000 establecimientos y más de 30.000 trabajadores.
La cifra
3,55
Establecimientos por cada mil habitantes ha perdido Gipuzkoa desde 2018. Y ha perdido 1.512 afiliados desde 2017.
También reclama ayudas a la modernización de establecimientos comerciales; dotar de recursos al Proyecto Dendartean Sarean, Se trata de una plataforma digita para unificar el acceso y la visibilidad de pequeños y medianos comercios, productores y asociaciones de Gipuzkoa, así como al Proyecto Nire, que permite a los municipios ofrecer una herramienta colaborativa a los comercios, productores y actores locales para la creación y difusión del contenido de manera autónoma, fomentando el consumo local y la sostenibilidad. También reclama recursos económicos para formar a los actores locales en el uso de la tecnología utilizada en el servicio de compras con entrega a domicilio o en consigna inteligente, proyectos impulsados por Dendartean en Azpeitia y Oiartzun.