TOLOSA | TOLOSA & CO
Tolosa&Co critica que «las peatonalizaciones no pueden ser a costa de perder los clientes del pequeño comercio»
Comerciantes asociados de Tolosa se concentraron este jueves en la plaza del Triángulo para exigir «alternativas de aparcamiento». También cerraron durante una hora sus establecimientos y llevaron a cabo una manifestación. Aseguran que se deben a los clientes del municipio y de la comarca, y opinan que los están perdiendo por la «falta de plazas para aparcar». Argumentan que este problema se ha visto durante la reciente peatonalización de las calles céntricas. «Ha sido un fin de semana duro. Hemos tenido muy pocos clientes. Muchos de ellos nos han dicho con enfado que tuvieron que dar muchas vueltas hasta encontrar un sitio, otros aparcaron mal y otros se fueron».
«Todos queremos una Tolosa para andar cómodos y comprar, un pueblo bonito, cuidado, limpio, lleno de gente… pero no podemos permitir que esto sea a costa de perder a nuestros clientes y tener que cerrar nuestras tiendas; por eso necesitamos soluciones cuanto antes», expresan desde Tolosa&Co.
Los comerciantes dicen llevar mucho tiempo pidiendo diferentes alternativas para el aparcamiento de su clientes y alegan que «sólo no hemos recibido soluciones, sino que cada vez tenemos más obstáculos». A pesar de la insistencia para poder conciliar el horario comercial y el horario laboral de los vecinos, aseguran que no han conseguido nada. Ponen como ejemplo la calle Rondilla, donde antes se podía aparcar hasta las 20.00 y ahora solo hasta las 19.00, «una hora muy importante para el comercio». Y recuerdan que siempre han intentado ofrecer soluciones a sus clientes para no perderlos, como por ejemplo: poder aparcar un tiempo gratis en la OTA para comprar en el comercio local, más transporte público, etc.
Falta limpieza e iluminación
«Necesitamos más luz y más vigilancia para evitar la situación de los robos del año pasado y la limpieza en las calles de Tolosa es muy deficiente; mantener las calles limpias es responsabilidad de todos, y nosotros ponemos todo lo que está en nuestras manos para ello», aseguran en el comunicado que leyeron.
También dicen sentirse apartados por las ferias especiales, «donde nunca vemos que aparezca el comercio local» y concluyen con un mensaje claro: «el comercio local se está ahogando, somos conscientes de que tenemos muchos factores externos que nos están perjudicando, pero queremos tener voz en el pueblo, queremos ser escuchados y necesitamos soluciones. ¡No queremos una Tolosa sin pequeño comercio!».