Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

Ongi etorri Dendartean-era, jarraiguzu!

Cerca de 8.000 pequeños comercios han cerrado sus puertas en el último año

Los autónomos están en máximos de hace más de 15 años, con más de 3,3 millones de afiliados, pero este sector está sufriendo la irrupción de las grandes plataformas y la subida de los costes

Los autónomos están en máximos desde hace más de 15 años. España cuenta en la actualidad con un total de 3.386.432 trabajadores por cuenta propia, el mayor número desde julio de 2008, tras sumar en el primer semestre del año un total de 42.064 afiliados al RETA, según cifras publicadas ayer por ATA.

Sin embargo, hay un sector que, pese a registrar un leve crecimiento en lo que va del año, está viviendo sus horas más bajas: el pequeño comercio, que está sufriendo la irrupción de las grandes plataformas digitales, como Amazon o Alibaba y la dura competencia que ejercen grandes empresas como pueden ser Inditex o El Corte Inglés. Además, la fuerte subida de los costes laborales de los últimos años también está impactando en esos negocios de toda la vida (ferreterías, estancos, mercerías…), que serán, además, los que más sufran con la reducción de jornada laboral que prepara el Gobierno y que les puede poner en más en apuros por la dificultad de cuadrar los horarios.

Así, en el último año han cerrado sus puertas un total de 7.813 pequeños comercios. Si en junio de 2023 había 749.011 afiliados al RETA en esta actividad, el mes pasado eran 741.199. Y no solo eso, si se retrotrae uno más allá, en los últimos cinco años se han perdido casi 50.000 negocios, de los de toda la vida, de barrio, y un año antes de que estallara la pandemia había 789.806 autónomos en este sector, lo que supone que en el último lustro cada día han bajado las persianas más de 26 comercios.

El campo, a la baja

La buena noticia es que en lo que va de año la tendencia es positiva y se han sumado 837 nuevos negocios, reflejo del buen momento que viven los autónomos. Así, solo dos sectores han destruido empleo en este primer semestre: la agricultura, que pierde un total de 873 cotizantes del RETA y registra un descenso del 0,34%, y la industria, que ha perdido a casi 600 trabajadores por cuenta propia.

Por el contrario, los sectores que más crecieron fueron información y comunicación, con un alza del 4,6% en el primer semestre, y los profesionales dados de alta en actividades artísticas y entretenimiento, con una subida del 3,2%, según un informe de ATA. También destaca la subida del 2,5% de actividades sanitarias y del 2,4% de hostelería. En términos absolutos, los sectores que más aumentaron fueron hostelería (+7.487), construcción (+5.584), actividades administrativas (+3.958) e información y comunicación (+3.672).

EL DIARIO VASCO

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
ES