ELA alcanza un principio de acuerdo en un convenio que estaba sin actualizar desde 2009 y que afecta a 7.000 trabajadores
Los 7.000 trabajadores afectados por el convenio del Comercio del Metal de Gipuzkoa verán actualizadas sus condiciones laborales después de quince años sin que se renovara el acuerdo. ELA, sindicato mayoritario en el sector, con el 59,65% de representación, ha alcanzado un preacuerdo con la patronal que incluye una actualización salarial del 30,8% para los años 2009-2024.
Además, desde el próximo ejercicio y hasta 2027 los incrementos serán conformes al IPC. A quienes cobren por encima de lo fijado en las tablas tendrán garantizada una subida del 85% de la inflación, según indica el sindicato nacionalista.
El convenio recoge, asimismo, cláusulas para la ultraactividad indefinida y las que impiden que la empresa pueda inaplicar el convenio. El preacuerdo incluye también una reducción de jornada de ocho horas, mejoras en las licencias, cláusulas para que los sábados por la tarde, los domingos y los festivos no se trabajen, así como la necesidad de impulsar el euskera y protocolos para combatir el acoso sexual o por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género.
La central destaca que el acuerdo es «fruto de la confrontación y la huelga demostrada en los últimos años en Euskadi», al tiempo que subraya la importancia de renovar un convenio que estaba atrasado.