Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa

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El pequeño comercio pide actuar contra los descuentos falsos de las plataformas ‘online’

Con motivo de la campaña del Black Friday, la Confederación Española de Comercio (CEC), la organización que representa a más de medio millón de pequeñas empresas, ha instado al Ministerio de Consumo y a las administraciones competentes a intensificar la vigilancia sobre las grandes plataformas de comercio electrónico que operan en nuestro país, especialmente aquellas con prácticas reiteradas, según dicen, de publicidad engañosa y de supuestos descuentos que en realidad no serían tales.

Rafael Torres, presidente de la CEC, explica que «la reciente actuación de Consumo, con sanciones a varias empresas o plataformas por aplicar falsas rebajas durante el Black Friday de 2023, demuestra que existen prácticas contrarias a los derechos de los consumidores que distorsionan el mercado y perjudican gravemente al pequeño comercio».

Sanciones

En este sentido, insiste en que «dichas sanciones deben ser no solo realmente eficaces y disuasorias, siguiendo el ejemplo de países como Francia, sino también públicas». «En defensa de los derechos de los consumidores, debemos exigir transparencia en la publicidad de los nombres de las empresas o plataformas infractoras. Entendemos que la información clara y accesible es fundamental para que los consumidores puedan tomar decisiones responsables y conscientes.

La transparencia es una herramienta esencial para garantizar una leal competencia en el mercado y proteger al consumidor frente a prácticas abusivas», asegura el presidente de la organización. Además, la CEC recuerda que la protección de datos no puede utilizarse como argumento para evitar la publicación de los nombres de las empresas sancionadas ya que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estableció ya en una sentencia la doctrina de que las personas jurídicas no tienen derecho a la protección de datos personales, derecho que está únicamente reconocido para las personas físicas.

En opinión de la CEC, esta sentencia aclara que la transparencia y el derecho de acceso a la información pública prevalecen en estos casos. En este sentido, en otros sectores como la telefonía, la energía o el turismo, la publicación de las entidades sancionadas –junto con el motivo y cuantía de la sanción– ya es una práctica habitual. «Resulta incomprensible que, en plena campaña del Black Friday, los consumidores no puedan conocer qué empresas han vulnerado sus derechos, mientras que el comercio local, que cumple con la normativa y ofrece cercanía, calidad y confianza, compite en condiciones desiguales», dice Torres.

Más controles

La Confederación Española del Comercio reclama así más controles ante una campaña de Black Friday, Navidad y rebajas que, en cualquier caso, prevé que sea positiva. «El comercio está creciendo, pero la situación no es igual en todos los formatos y mientras que las grandes empresas son las que mejor van, los pequeños somos los que más sufrimos». El presidente de la organización pone especial énfasis además en que gran parte del crecimiento del consumo obedece a un aumento de la población porque «el consumo per cápita sigue estancado».

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