Nota de prensa de Ibai Arte

Como todo el mundo sabe, de cara a hacer frente a la situación especial generada por la pandemia de la nueva enfermedad COVID-19, los comercios de Ibai-Arte hemos tenido que cerrar las puertas por un tiempo indeterminado por el Real Decreto 463/2020 como medida preventiva y por responsabilidad social a pesar de las consecuencias económicas que sufriremos.

La vuelta va a ser muy muy dura para nosotros, no sabemos cuando vamos a poder volver a abrir nuestros establecimientos, nuestros ingresos son nulos en este periodo de excepción, pero al mismo tiempo, seguimos teniendo los mismos gastos: alquiler del local, seguros, impuestos, nóminas, teléfono, basuras, pagos a los proveedores de los productos que están ya en tienda y sin posibilidad de venderlos, etc. etc. con un gasto medio mensual de 7.500€. Muchos comercios tienen un stock por valor de más de 100.000€ ya adelantados, por fechas en las que estamos se va a ir la temporada de venta y puede ser un lastre demasiado fuerte para algunos establecimientos.

Y por el momento solo escuchamos cosas de aplazar pagos y aplazar el IVA, pero aplazando solo conseguimos que la bola se haga más grande. Además, esas medidas no son suficientes para el gasto mensual que tenemos.

A esto hay que añadir que estamos viendo que las plataformas online aumentan sus repartos con productos que no son de primera necesidad. Ante esto nos plantamos, no queremos tránsito de personas y mercancías injustificadas, no queremos paquetería de origen y manipulación indeterminada, no queremos un injustificado transito de personas llevando paquetes por nuestras calles, tocando nuestros timbres, tocando y abriendo las puertas de nuestros portales, subiendo por nuestras escaleras y ascensores, usando los pasillos de nuestras plantas y estando con nuestros vecinos, de casa en casa y por todo el territorio. Seamos consecuentes, cooperemos y utilicemos los recursos para primeras necesidades, por el bien de todos.

Siendo motor económico del país; los que pagamos más impuestos que favorecen los servicios públicos; los que ofrecemos calidad, calidez y trato; los que damos identidad al barrio; los que prestamos atención a la calidad de nuestros productos; los que dinamizamos la economía; los que generamos una economía mas sostenible; los que ofrecemos lugares de encuentro; los que creamos empleo y compromiso; etc. estamos desfavorecidos por la ley. Por todo esto, necesitamos medidas urgentes y de calado para poder seguir con nuestra actividad, necesitamos respuestas desde los más cercanos, del Ayuntamiento de Arrasate, del Gobierno Vasco,… de todos.

Por ello, también queremos recordar a nuestros clientes, gente de Arrasate y de los alrededores, que se acuerden de nosotros, y que a la vuelta estaremos aquí, por y para ellos. De todos es sabido que los últimos meses estaban cerrando algunas tiendas de Arrasate y, viendo la situación en la que nos encontramos, cuando todo pase, acordaros de esto, visitad nuestros locales y tiendas para consumir y darnos aire, somo vuestros vecinos y amigos.

¡Y desde Ibai-Arte queremos daros un aplauso a los comerciantes que estáis en casa aguantando!, ¡Y otro gran aplauso para los comerciantes que estáis trabajando para poder tener las tiendas abiertas con todo lo que ello supone! ¡¡¡Os lo merecéis!!!